jueves, 23 de agosto de 2012

CULTURA | Con la película 'Criando Ratas'

El cine 'quinqui' renace en los barrios de Alicante

La cámara encuadra a el 'Cristo', el 'Martillo' y el 'Voltereta', jóvenes delincuentes envueltos en una trama de tráfico de drogas que transcurre en un barrio marginal cualquiera.

Uno de los actores. | E.M.
Detrás del visor podrían estar Eloy de la Iglesia o José Antonio de la Loma. Sin embargo, "Criando Ratas" acaba de ser filmada en Alicante por Carlos Salado, un director novel, licenciado en estudios cinematográficos en Ciudad de la Luz , que compagina la creación de proyectos audiovisuales con su faceta de compositor musical.
Con "Criando ratas", Salado ha querido mostrar "desde dentro" el submundo de las bandas juveniles callejeras huyendo del cine convencional que, en su opinión, retrata estos ambientes de manera "superficial y falseada".
Esta película, dice el director, "persigue la verosimilitud, dando como resultado un 'cine underground' extremadamente natural".

Cine 'neoquinqui'

Se trata, añade, de una revisión del género "quinqui", tan en boga durante los años ochenta, aunque con un acercamiento mucho menos ortodoxo, que reniega de actores convencionales y "abandona la narración clásica para conseguir una obra más realista y cercana, un estilo alternativo que pretende transgredir".
Las temáticas de este cine "neoquinqui" son muy similares a los que se trataban en películas como "Perros callejeros", "El pico" o "Yo, "El Vaquilla" y plantea conceptos como la pobreza, el mestizaje, la exclusión social, el machismo o la cultura gitana.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario